Buscar
  • Pablo Villava

Stopled instala el primer semáforo horizontal en Navarra



Instalado un nuevo sistema de aviso para peatones en un paso de cebra de la avenida de Villava


Es un proyecto que 3 jóvenes emprendedores han desarrollado con luces led.


PAMPLONA- El Ayuntamiento ha instalado un nuevo sistema de seguridad vial en el paso de peatones situado en la avenida de Villava donde el 1 de octubre del año pasado murió atropellado un niño de 4 años. Consiste en un doble equipo de luces led colocado en el suelo, en ambos lados del paso de cebra, que está conectado al semáforo y avisa a los viandantes, con el color rojo y verde, si pueden cruzar.


Se trata de un proyecto piloto que fue probado por primera en Pamplona en el aparcamiento de la plaza del Castillo. En el acceso situado en la avenida de Carlos III, junto a la entrada del edificio de Diputación, están colocadas en el suelo dos luminarias paralelas que alertan a los peatones de la salida de algún vehículo del parking. Se activan automáticamente cuando la barrera del aparcamiento se levanta y permanecen encendidas durante 15 segundos.

Es una idea que tres jóvenes emprendedores de Pamplona -Pablo Villava, Iñaki Barbarin y Daniel Tomasena- han desarrollado dentro de un programa de emprendimiento apoyado por el Ayuntamiento. Comenzaron en 2017 y su proyecto fue uno de los ganadores en el programa Smart Iruña Lab 2018.


Cada uno especializado en una faceta, son tres amigos de cuadrilla que un buen día tuvieron una ocurrencia con buenas perspectivas de futuro y decidieron formar una empresa, Stopled. Iñaki es el ingeniero encargado de las cuestiones técnicas, Daniel el empresario encargado de ejecutar el trabajo y Pablo el trabajador social que ha dado forma al proyecto.

“Muchas personas van mirando su teléfono móvil y no siempre prestan atención a los semáforos. Al estar instaladas las luces en el suelo, permitimos que estas personas se percaten de que algo sucede, bien porque sale un vehículo de un garaje o aparcamiento, o en un paso de cebra como el que acabamos de colocar”, comentó ayer Pablo Villava mientras instalaban el sistema de aviso.


El programa Smart Iruña Lab 2018 estaba destinado a recoger propuestas y proyectos pilotos para ensayar nuevas tecnologías y soluciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y promueva el desarrollo económico y social de la ciudad. Seis de ellas fueron seleccionadas por un jurado multidisciplinar, lo que les permitió la posibilidad de realizar el ensayo de su solución en un contexto real durante el primer semestre del año. Además, han tenido un programa de formación y apoyo empresarial durante 2019 para optimizar el modelo de negocio sobre la solución propuesta, a efectos de que pueda ser más eficiente, escalable y viable desde una perspectiva empresarial.


Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2019/04/13/vecinos/pamplona/instalado-un-nuevo-sistema-de-aviso-para-peatones-en-un-paso-de-cebra-de-la-avenida-de-villava


16 vistas
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - White Circle

© 2019 by stopled